miércoles, 9 de diciembre de 2009

Frenar a la oposición de derecha y condicionar por izquierda al Gobierno

La reciente integración del parlamento con los diputados y senadores electos el 28 de junio puso en evidencia la difícil y a la vez necesaria tarea de construir una tercera fuerza política de peso, por fuera de los partidos tradicionales. En el afán de exponerse ante la sociedad como opositores, algunos legisladores de izquierda se aliaron a la UCR, el PRO, el PJ disidente para condicionar al gobierno en la designación de las autoridades y en la composición de las comisiones del nuevo congreso.

El diputado electo por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, tuvo una postura diferente, aunque destacó también que esto no implicaba una alineación con el oficialismo sino una toma de posición independiente, coherente con los lineamientos que se plantearon durante la campaña.

“La centroizquierda tiene que fortalecer su tercer lugar en el parlamento y no diluirse en una alianza con la derecha", señaló Sabbatella. "Hay tres sectores importantes en el Congreso: el oficialismo, la oposición de derecha y la centroizquierda. Es un grave error que el progresismo resigne el rol para el que fue votado, para aliarse con uno de los otros dos sectores”, agregó´respecto de la conformación de las comisiones y la elección de autoridades parlamentarias y reclamó: “El progresismo tiene que ser autónomo y, en unidad, hacer valer su lugar en el Congreso. Con las otras dos patas sin mayoría propia, la centroizquierda tiene el deber y la posibilidad de fortalecer su lugar, sin necesidad de diluirse en acuerdos con sectores que tienen otra agenda y otras conveniencias”.

“La oposición no es todo lo mismo; es un error histórico que parte del progresismo constituya mayoría con la derecha”, señaló el diputado electo por Nuevo Encuentro y se preguntó: “¿Qué los uniría? ¿Sería una mayoría para llevar adelante qué proyectos? ¿Con qué rumbo?”.

De todos modos, el debate por la unidad del espacio de la izquierda recién comienza y esto de ninguna manera significa una ruptura ni una medida sin retorno. “En el parlamento el progresismo, unido y autónomo, debe y puede frenar a la oposición de derecha y condicionar por izquierda el rumbo del gobierno. Su rol es instalar su propia agenda y construir una alternativa de mayorías”, consideró Sabbatella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario