miércoles, 29 de abril de 2009

EDE San Isidro - Declaración de Principios

Esta Declaración de Principios pretende servir como fundamento ético y programático para la creación del Partido “Encuentro por la Democracia y la Equidad de San Isidro” (EDE-San Isidro) y constituye la base ideológica de nuestro accionar político.


En todo el país, somos muchos los que desde la militancia política o alejados de ella, con o sin experiencia previa en la misma, hemos estado a la expectativa del encuentro con otros ciudadanos con afinidad de ideas en la construcción de un proyecto político que pueda concretar un modelo de país y de sociedad acorde con nuestras convicciones.


Así, tomamos conocimiento de un grupo de mujeres y hombres que desde el gobierno del municipio de Morón, llevaron y llevan a cabo una gestión que produjo una profunda transformación tanto en la forma de gobernar, como en la forma de relacionarse desde la política con los habitantes y ciudadanos de su distrito.


Entre los ejes de la transformación que llevan a cabo desde la gestión pública, no sólo declamando sino realizando, destacamos:

· Que se puede gobernar con absoluta transparencia en el manejo de los fondos públicos asegurando el control ciudadano, promoviendo y garantizando el acceso a la información pública.

· Que se pueden elaborar políticas públicas estratégicas de largo plazo.

· Que se puede generar presupuestos participativos en los cuales, los ciudadanos tomen decisiones.

· Que la democracia semidirecta puede ser una realidad a través de consejos vecinales y otros organismos de participación popular.

· Que se puede crear organismos anticorrupción independientes y objetivos.

· Que el Estado puede y debe ser un promotor permanente en la producción local, protegiendo y promoviendo fuentes de trabajo.

· Que es posible modernizar el Estado.

· Que se puede garantizar el acceso a la salud pública.

· Que se puede contribuir a hacer una ciudad más segura a través de programas de prevención comunitaria.

· Que se puede respetar la diversidad y promover la integración rompiendo los muros de la discriminación.

· Que se puede afirmar y reafirmar el compromiso con la vigencia y el respeto a los Derechos Humanos.


Y para profundizar esa transformación, comenzaron a formar un partido político con alcance nacional llamado Encuentro por la Democracia y la Equidad, con el objeto de transmitir su experiencia y su visión de la política en un proyecto a ser adoptado y profundizado por militantes de toda la geografía argentina.


De esta forma, encontramos total coincidencia en que hoy, una estructura partidaria propia de una democracia moderna entre otros aspectos debe:

  • promover la participación militante,
  • contribuir y alentar la capacitación permanente de los ciudadanos,
  • tomar decisiones democráticamente,
  • hacer de la militancia y de la dirigencia política actividades nobles tendientes a mejorar y transformar positivamente la sociedad,
  • financiar con transparencia la actividad partidaria.


Por eso, nos hemos propuesto elaborar para y con nuestros vecinos y vecinas del partido de San Isidro, una propuesta de construcción política basada en los principios que exitosamente han logrado transformar un municipio paradigma de la corrupción y de la discrecionalidad en una gestión dotada de la más absoluta transparencia, que se proponga restablecer los lazos de confianza entre las mujeres y los hombres de la política con la ciudadanía.


En virtud de ello, y con el objeto de:

  • profundizar, mejorar y difundir nuestras propuestas en toda la geografía del distrito,
  • aportar nuestra capacidad, nuestras ideas, nuestro esfuerzo y nuestro conocimiento en la elaboración de un proyecto político,
  • convertirnos en receptores de las inquietudes de toda mujer y todo hombre que voluntaria y libremente se desee incorporar a este proyecto,
  • convocar a todos aquellos que quieran participar del mismo,

Adhiriendo a las bases programáticas y principios del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad de la Provincia de Buenos Aires, hemos constituido la Junta Promotora del Encuentro por la Democracia y la Equidad – Distrito San Isidro, y formulamos esta Declaración de Principios para nuestras vecinas y vecinos, del Partido de San Isidro.

1 comentario: