viernes, 4 de septiembre de 2009

Somos muchos. Tenemos que ser muchos más.

El Nuevo Encuentro ya nació y el Encuentro por la Democracia y la Equidad renueva su apuesta a la integración con otras fuerzas de centroizquierda. Luego de sólo dos meses de campaña y con un presupuesto exiguo, más de 400 mil bonaerenses pusieron su boleta en las urnas y expresaron la necesidad de una nueva forma de hacer política. La voz corrió de boca en boca: “Hay algo nuevo de verdad” y la gran mayoría de los que eligieron votar al Nuevo Encuentro lo hicieron con un alto grado de convicción y no como una alternativa más en el descarte, cuando sólo queda elegir al menos malo de los candidatos.


Por vivir en Morón o en sus alrededores, o por interesarse en el tema y profundizar en la búsqueda de información, muchos pudimos conocer de cerca la experiencia de los últimos diez años de gestión de Martín Sabbatella y su equipo al frente del Municipio. Los números son elocuentes: el alto respaldo de votantes en Morón se corresponde con el de los municipios vecinos que, al pasar inevitablemente por Morón, apreciaron la diferencia. Una primera conclusión es clara: en la medida en que se profundice el conocimiento y la difusión de qué es y qué representa el Nuevo Encuentro, mayor será la base de militantes y la de potenciales votantes.


Difusión

Una de las cuestiones que alimentaron la elección de dos diputados nacionales y algunos concejales del Nuevo Encuentro fue la difusión inteligente que se hizo por todos los medios que hoy la tecnología pone a nuestra disposición, Sabbatella y otros candidatos recorrieron todos los programas de TV y radio y a su vez fragmentos de estos videos se reprodujeron a través de Internet y las distintas redes sociales.


La página de Sabbatella en Facebook tenía al comienzo de la campaña menos de 2.000 partidarios y al término de la misma había superado los 10.000. Miles y miles de personas que no militan ni participan de ninguna actividad política se ofrecieron a lo largo y a lo ancho de la provincia para colaborar y fiscalizar durante el comicio. Son números impresionantes que hablan de una mecha que está encendida, que tiene combustible para rato y que, si se la estimula, puede explotar.


Contenido

En esta última campaña muchos candidatos se postulaban como “lo nuevo”. Francisco De Narváez, de hecho, ganó la provincia de Buenos Aires con ese concepto aunque el segundo en su lista de candidatos, Felipe Solá, haya sido funcionario de Menem, Duhalde y Kirchner. El marketing y el enorme presupuesto de Unión-Pro impusieron una idea vacía de contenido y convirtieron a De Narváez en la expresión de la mayoría que no quiere ser gobernada por Kirchner.


Es necesario llenar de contenido nuevamente la política. Martín Sabbatella fue uno de los pocos candidatos –Pino Solanas en Capital fue otro– que introdujo conceptos claros, diagnosticó con claridad cuáles eran los problemas y planteó soluciones válidas y llevables a la práctica. Es interesante ver que el hecho de hablar con ejemplos claros y factibles, en lugar de meros slogans publicitarios, hizo que muchos candidatos de otros partidos tuvieran que adaptarse a estos estándares y hasta hacer suyos algunas de esos planteos. Fue muy claro, por ejemplo, cómo cambió la agenda de la campaña en Capital después de que los candidatos se enfrentaran en el debate televisado y Pino Solanas planteara con claridad ideas que los otros candidatos desconocían y escuchaban perplejos. Poco después del debate, todos hablaban de los temas de Solanas.


Por último es muy gratificante ver cómo la militancia se nutre de información, y propuestas, el intercambio de ideas es realmente muy amplio y hace que el movimiento sea coherente y no sólo un mero ejército de militantes capaces de tocar el bombo y gritar fuerte.


Militancia

La militancia es una palabra que hace muchos años –tal vez un par de décadas ya– ha dejado de mencionarse y ahora nuevamente se la oye, aunque, probablemente, con un significado diferente al original.


Como señaló con acierto Sabbatella en el cierre de la campaña, “Nosotros tenemos algo que ellos no tienen, algo que no se compra en una góndola de Casa Tía: tenemos convicciones, tenemos militancia, tenemos sueños, tenemos esperanzas”. A no dudarlo, éste es el principal motor que tendrá el Nuevo Encuentro en el futuro.


Con una base amplia y rica en distintas experiencias como la política vecinal, los derechos humanos, el sindicalismo y el trabajo social, también hay un alto porcentaje de personas que nunca antes habían militado y que se acercan por primera vez a la política con la voluntad de transformar la dura realidad en que viven. Somos muchos. Tenemos que ser muchos más.

1 comentario:

  1. "Felipe Solá,fué funcionario de Menem, Duhalde y Kirchner". Desde luego ya que es Peronista, funcionario de quién querés que sea.
    Y Sabbatella fué funcionario de De la Rua, jajajajajajaaaaaaaaa, me quedo con Solá.

    ResponderEliminar