miércoles, 4 de mayo de 2011

Pintamos Escuelas

En febrero de 2011 se llevó a cabo la campaña ""Pintemos mil escuelas", con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En San Isidro distintas agrupaciones políticas pusieron sus militantes para llevar a cabo la tarea. La Cámpora y el Nuevo Encuentro de San Isidro se encargaron de tres escuelas del barrio San Isidro: la EP 24, la EP 28 y el Jardín 502.

El barrio San Isidro es un conglomerado de monoblocks en la localidad de Boulogne en el que viven más de 12.000 personas. Originalmente construido por los militares durante la última dictadura, el barrio es testimonio del abandono que el Estado realizó en la era neoliberal de toda intervención en material social, de educación o de salud. Tanto gobernantes nacionales, provinciales como los municipales han evadido sus responsabilidades en barrios como éste en el que claramente se advierten las necesidades sociales de todo tipo.

Antes

Después

Las paredes de las escuelas a las que concurren miles de chicos cada día mostraban el deterioro y el paso del tiempo: nadie recuerda con exactitud cuándo fue la última vez que habían sido pintadas. Muchos arriesgan a que pasaron más de 20 años sin que nadie hiciera algo por proteger o mejorar sus instalaciones.


Con el aporte de los militantes de la Cámpora y del Nuevo Encuentro de San Isidro, estas falencias comenzaron a corregirse. Hoy el aspecto de las aulas es muy diferente y así los alumnos y sus familias pueden valorar de otra manera un espacio que les es propio como el de la educación pública, un espacio de participación popular en el que a todos nos caben responsabilidades para que los chicos que estudian estén de verdad siendo incluidos socialmente y puedan acceder a un futuro mejor.