viernes, 30 de abril de 2010

Cine-debate: "Presidentes de Latinoamérica - Lula Da Silva"

Con la organización del Nuevo Encuentro de San Isidro, se proyectará el capítulo referido al Presidente de Brasil Lula Da Silva emitido en la serie "Presidentes de Latinoamérica" por la TV Pública.

El evento se desarrollará el sábado 8 de mayo de 2010 en la sede del Encuentro, O'Higgins 502, San Isidro.

La serie fue producida por Occidente Producciones, dirigida por Pablo Santángelo y producida por Marcos Sacchetti. Para más información entrar a http://www.occidente.tv/

Al término de la proyección se abrirá el espacio al debate y el intercambio de ideas.

La entrada es libre y gratuita.

viernes, 9 de abril de 2010

Reclamo de reforma política del intendente Posse: ¿sinceramiento u oportunismo puro?

En su mensaje al Concejo Deliberante en ocasión de la apertura del período de sesiones ordinarias de ese cuerpo, el intendente Gustavo Posse manifestó una serie de conceptos y opiniones que nos obligan a un análisis profundo de cada uno de ellos y especialmente en lo que se refiere a nuestras opiniones y en lo que pueda ser comparado con la experiencia de gobierno de nuestro partido, el Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE).

Escuchábamos al intendente Posse reclamando una reforma política con el objeto de eliminar las listas sábana. Ello nos hace pensar en varias posibilidades.

Una de ellas es que esté haciendo un reconocimiento crítico de formas de las que su sector partidario ha sido un referente fundamental desde hace más de 50 años. Un simple ejercicio de memoria nos remonta a la época en que las paredes de San Isidro y de la provincia de Buenos Aires aparecían pintadas con la simple mención de nombre propios y sin ningún tipo de consigna que indique alguna línea de pensamiento o de acción política. A mediados de los años ochenta las leyendas “Alfonsín-Posse” y hacia fines de esa década y principios de los noventa las leyendas “Angeloz-Posse” eran una demostración muy lejana a reclamar la eliminación de la sábana que impediría estar colgado de algún ocasional prestigio ajeno.

Otra posibilidad es que el intendente hable en ese sentido con un único fin oportunista. Hay muchos datos que nos invitan a pensar más en esta posibilidad que en la anterior. Hubiésemos aplaudido que el intendente Posse reclame otra forma de elección de los concejales, a través de la cual los ediles sean genuinos representantes populares y territoriales de los barrios y de las localidades del distrito, en vez de meros burócratas dedicados a convalidar a ciegas las acciones del poder ejecutivo local. También hubiese sido más sano y mucho mejor para la democracia que el intendente enfoque cualquier intento de reforma política hacia la necesidad de profundizar el debate interno en los partidos, la horizontalidad y las formas democráticas de elección interna de los candidatos y no en concentrarse en uno de los puntos más redituables en el que se prende hasta lo más conservador y autoritario de la vida política argentina. Sabemos que de nada sirve que podamos elegir de a uno a los funcionarios electivos si en el fondo no existe una verdadera posibilidad de haberlos escuchado debatir y de conocer los antecedentes, la acción, el pensamiento y las propuestas de cada uno de ellos. Nada de eso hubo en sus palabras, lo cual nos hace pensar que el intendente está muy lejos del sinceramiento y muy cerca del más puro oportunismo.

Sus últimos cambios de referentes nacionales a los cuales pegar sus listas de candidatos locales refuerzan esta línea de acción que observamos.

Otro aspecto que demuestra una clara concepción de la política es su consideración hacia las formas de democracia semidirecta. Referirse únicamente a las opiniones vertidas por un comité de seguridad y no hablar de consulta popular, de iniciativa popular, de presupuestos participativos, del libre acceso a la información y del defensor del pueblo entre otros genuinos instrumentos democráticos, habla de una visión de la política muy alejada de lo que en los últimos diez años ha hecho el Encuentro por la Democracia y la Equidad desde su experiencia de gobierno y que nosotros como grupo local de esa expresión política queremos trasladar a San Isidro.

Pero lo que realmente refleja un pensamiento conservador alejado sustancialmente de nuestras posiciones es haber manifestado orgullo porque en este distrito convivan pacíficamente pobreza y riqueza. Al intendente le genera orgullo que haya pobres en San Isidro. Y lo más llamativo es que él llama a eso “diversidad”. Usar esa palabra para referirse a los sectores más castigados por la exclusión social es mal usar esa expresión tan valiosa para referirnos a la diversidad étnica y cultural, entre otras. En el afán de promover el elitismo de un “San Isidro distinto” el intendente se enorgullece de tener cerca la mano de obra barata (los pobres) a la que acude un sector (los ricos) para mantener su elevado nivel de vida. La construcción de un muro que los separe, fue una demostración de cuáles son las soluciones que el intendente prevé a la hora de que esa “sana” convivencia se le vaya de las manos.

Otra referencia que está en las antípodas de nuestro pensamiento y de nuestra trayectoria de gobierno es creer que los asuntos públicos se resuelven bajo un “debate silencioso”. El intendente considera que estamos librándonos de “perder un tiempo precioso” por “no trasladar los problemas a la gente”. Allí donde debería haber asambleas de participación ciudadana, allí donde los vecinos y vecinas deberían estar debatiendo planes estratégicos, el intendente se ufana de instalar un “debate silencioso”.

De esta manera, el Dr. Gustavo Posse nos hace el enorme favor a quienes pensamos distinto de ser ideológicamente tan claro.

Por otra parte, el intendente hizo un detalle de las obras públicas ejecutadas durante el año 2009 y de las previstas para el corriente año. En apariencia, los servicios más elementales propios de un estado que limpia, barre, bachea e ilumina funcionan bien. Es la apariencia obvia de lo que se ve en la calle y no en los números finos a los que es tan difícil acceder debido a las trabas que limitan el libre acceso a la información pública por parte de los vecinos.

Tampoco es lo que se refleja en la atención de las necesidades de los sectores más carenciados de nuestro distrito.

Sobre ellos, y teniendo en cuenta que el Encuentro por la Democracia y la Equidad en San Isidro es un partido nuevo que se nutre de unos pocos militantes que dedican el escaso tiempo libre del que disponen fuera de sus actividades laborales, sociales y familiares, no estamos en condiciones de pronunciarnos todavía. Lo haremos de a poco en la medida en que se siga afianzando el gran crecimiento que venimos teniendo en esta fuerza en la que prevalecen valores democráticos que se reflejan en la horizontalidad de su estructura y en el debate permanente de ideas.


Encuentro por la Democracia y la Equidad
Mesa Municipal San Isidro


Cine-debate: "Rastrojero. Utopías de la Argentina Potencia"


Con la organización del Nuevo Encuentro de San Isidro, se proyectará el documental del año 2006 "Rastrojero. Utopías de la Argentina Potencia".

Al evento concurrirán dos de sus realizadores, Miguel Colombo y Marcos Pastor, quienes al término de la proyección conversarán con el público presente.

El documental narra, a partir de un producto de los años 50 como el Rastrojero, el auge y la decadencia del modelo de industrialización peronista.

La actividad se desarrollará en la sede del Nuevo Encuentro, calle O'Higgins 502 (esquina Haedo), San Isidro, el próximo sábado 17 de abril a las 17:00. La entrada es libre y gratuita.


lunes, 5 de abril de 2010

Desarrollo Industrial y productividad diferencial de la región pampeana


Charla debate: "Desarrollo Industrial y productividad diferencial de la región pampeana" realizada en la sede del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad de San Isidro el día lunes 29 de marzo. Acá va una nota con la que el semanario Prensa Libre cubrió esta actividad: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=2610